Redacción PH

Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación del estado, informó que de las 649 juntas auxiliares en las que ayer se llevaron a cabo los plebiscitos para elegir sus autoridades subalternas, en 64 tendrán que repetirse el proceso.

En tanto, dijo que hasta las primeras horas del lunes ya se habían confirmado 465 ganadores de las presidencias auxiliares.

En la conferencia de prensa también confirmó el asesinato de Mariano Gregorio Gutiérrez, quien resultó electo como presidente auxiliar de Xopanapa, en el municipio de Huauchinango, y durante la madrugada de este lunes localizado muerto en su domicilio.

Sobre su asesinato, la funcionaria especuló que ocurrió tras su festejo como edil electo, no obstante se están llevando a cabo las investigaciones para establecer realmente el motivo de su muerte.

Te interesa: Segom cancela plebiscitos de Canoa y Xochimehuacán

En tanto, sobre las irregularidades que se detectaron en 64 juntas auxiliares y por las que se determinó cancelar los procesos, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que las cancelaciones son reflejo de la falta de “manejo político”, por lo que recomendó a los munícipes entablar una mesa de diálogo con los candidatos para resolver los procedimientos electivos que tendrán que reponerse en las próximas fechas.

“Faltó manejo político de los ayuntamientos para que los procedimientos electivos fueran reconocidos por los participantes, faltó manejo político, hay que reponerlo, hay que dialogar. Exhorto a los ayuntamientos a que asuman el diálogo político como método para resolver estos procedimientos electivos en juntas auxiliares”.

Incluso dijo que hay disposición del Gobierno del Estado para colaborar en este diálogo y acercamiento que deberán tener los presidentes municipales con los participantes de estos procedimientos.

Finalmente, recomendó a los ayuntamientos emitir lo antes posible las convocatorias extraordinarias para reponer los plebiscitos cancelados.