Redacción PH

Integrantes del gremio periodístico que cubren las fuentes del Senado, el Congreso y a la Presidencia, protestaron con su silencio en reclamo a los últimos seis ataques que han concluido con el asesinato de periodistas, y exigieron a los representantes populares que garanticen la libertad de expresión y justicia a las víctimas.

Las primeras protestas se suscitaron la mañana del martes 15 de febrero en el Senado, cuando los reporteros y camarógrafos abandonaron la conferencia de prensa que darían legisladores de Morena.

En ese conferencia de prensa los diputados emitirían su posicionamiento y darían su respaldo al presidente Andrés Manuel Lopez Obrador y aprovecharon su discurso para tildar de ‘mercenarios’ a quienes se oponen al mandatario.

En ese momento los comunicadores abandonaron la sala, dejando solo los tripiés y equipo, al concluir el posicionamiento y no haber dudas o preguntas, los senadores optaron por retirarse.

Te interesa: AMLO acusa a Carmen Aristegui de ‘favorecer al bloque conservador’

Más tarde ocurrió algo similar en la Cámara de Diputados mientras los legisladores discutían la Ley General de Partidos Políticos.

Fue en el momento que el morenista Hamlet García Almaguer subió a tribuna para dar la posición de su partido sobre el dictamen, los reporteros se manifestaron: le dieron la espalda al Pleno y gritaron “libertad de expresión”, “justicia” y “nos queremos vivos”. Posteriormente, se guardó un minuto de silencio por los periodistas asesinados.

Finalmente, en la mañanera de este miércoles ocurrió lo mismo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y los reporteros no proamlo se manifestaron no realizando preguntas.

Fue un reportero el que presentó el posicionamiento y además de mencionar que la protesta se hacia por los periodistas asesinados desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, también advirtió que los servidores públicos se han convertido en los principales atacantes de la prensa.

Al respecto el mandatario dijo que su gobierno ya no es “el violador por excelencia de los derechos humanos”, además que no existe la intención de reprimir, no obstante en su primer trienio se ha incrementado la cifra de reporteros asesinados y agredidos.

Pese al posicionamiento la propuesta no fue secundada por todos los presentes, y tras la presentación de su agenda y la participación de la titular de la sección ‘Quién es quién en las noticias’, quien nuevamente arremetió contra medios, al considerar que difundían noticias falsas para afectar al gobierno.

Te interesa: ‘Si hicimos bien o mal, la historia lo dirá’, dice AMLO sobre culiacanazo

Incluso el mandatario, la titular de la sección y una reportera hicieron referencia al ‘periodismo corporativo’ y cómo este afecta a los ‘proyectos transformadores’ como el suyo y representan ‘intereses privados’ y no a los ciudadanos.

‘Que ellos ejerzan su periodismo, incluso que calumnien porque estamos en una época de mentiras, de manejo de medios, de guerra sucia. No importa’, dijo el mandatarioy dedicó más de una hora a responderle a la reportera la única pregunta que hubo en la conferencia de este día.

Finalmente, todas las propuestas tienen como finalidad mostrar su rechazo a la estigmatización que se ha hecho de la labor informativa, algunas de ellas provenientes desde las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.