Hasta octubre, cifras oficiales indicaron que por lo menos 30 mil 43 policías entre estatales, federales y municipales no aprobaron los exámenes de control de confianza.

Esta cifra representa el 7.4 por ciento de los 401 mil 604 policías que hay en las dependencias de seguridad y justicia en México.

Del total 28 mil 867 son policías estatales y municipales, mil 176 son federales pertenecientes a dependencias como la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Seguridad, el Instituto Nacional de Migración (INM) y los custodios de las prisiones federales.

Los estados con el mayor porcentaje de policías reportados son Sinaloa, Baja California Sur y Nayarit.

Sinaloa es el estado con el mayor número con el 49 por ciento de los policías estatales, municipales, penales y de la Procuraduría, reprobados. Mientras, Baja California Sur cuenta con el 44 por ciento y Nayarit alcanzó el 31 por ciento

De acuerdo con la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los policías que no pasaron el examen tendrían que ser despedidos de sus cargos, dados de baja e indemnizados, sin embargo hasta el momento ninguno ha sido dado de baja.

Cabe mencionar que el examen se comprende por cinco pruebas: toxicológica, detector de mentiras (mediante el polígrafo), psicológica, médica y socioeconómica, con lo que se busca identificar a los policías infiltrados por el crimen organizado o los corruptos.