En una cerrada votación y sin el respaldo de los regidores del PAN, PRI e incluso de Morena, el cabildo aprobó el Estado de Situación Financiera de enero a junio, periodo en el cual la alcaldesa no ejerció recursos por 985 millones 137 mil 767 pesos.

El supuesto subejercicio terminó siendo politizado y desató varios enfrentamientos verbales y críticas contra la alcaldesa, incluso por parte de morenistas como Edson Cortés Contreras, quien aseguró que la gestión de Claudia Rivera Vivanco está reprobada.

Pese a los reclamos durante la sesión ordinaria de este martes, con 12 votos a favor, 11 en contra y una abstención se aprobó el Estado de Situación Financiera al 30 de junio y el Estado de Actividades del 1 de enero al 30 de junio.

Los tropiezos

El principal reclamo de los regidores fue que el supuesto “ahorro” está “matando a los ciudadanos” quienes padecen inseguridad y otros problemas, argumentó Roberto Eli Esponda Islas, quien se sumó a los reclamos de los regidores de las otras fuerzas políticas.

¿Lo recuerdas?: Luis Banck se despide dando base a 84 trabajadores

Y es que la suma no ejercida es equivalente a la quinta parte del presupuesto que recibió la capital para 2019.

Por ello Jacobo Ordaz Moreno cuestionó la “eficiencia” de la Secretaría de Administración por mantener guardadas tales sumas cuando hay múltiples necesidades que resolver en la ciudad.

Sin embargo, el regidor José Iván Herrera Villagomez, intentó minimizar el tema asegurando que su señalamiento solo busca “politizar” y manchar la gestión de Rivera Vivanco.

Incluso recordó que durante la administración del exedil Luis Banck Serrato también se identificaron recursos sin aplicar por 347 millones de pesos, pero eso no fue cuestionado por los regidores panistas de esa gestión.

Entérate: Los fails que ni el relanzamiento le borrarán a Claudia Rivera

“Es un juego de palabras que solo busca politizar”, dijo Herrera, al tiempo que recordó que no es un “subejercicio” pues el año 2019 para el que fueron programados aún no concluye.

Fue la panista Augusta Díaz de Rivera quien insistió a la alcaldesa a aplicar el dinero en lugar de intentar tapar el sol con un dedo.

“… la verdad esto no pinta nada bien. La razón es la ineficiencia del gobierno. Si queremos decir aquí que venimos a politizar el asunto pues vaya si nos están dando pretextos. No nos los den, sean eficientes…”.

Tal señalamiento le bastó a Esponda Islas para sumarse contra la alcaldesa y recalcar que hay una “ineficiencia en el actuar del personal a cargo de Rivera Vivanco”.

Mientras argumentaba el regidor exhibió a la alcaldesa por burlarse de su explicación:

“no se ría presidenta, le pido que no se ría”.

En defensa de Rivera Vivanco salió Liza Aceves, secretaria general quien ironizó lo ocurrido asegurando que el regidor quería “controlar hasta los gestos de las personas”.

Finalmente, Claudia Rivera alzó la voz y acusó al regidor de dirigirse a ella de manera soez.

“Les pido que no seamos cómplices de esas malas prácticas. Este es un honorable ayuntamiento. No le permito y he sido muy respetuosa y no he faltado el respeto a nadie”.