Por Maribel Velázquez @Maribel_VO

Los ingresos económicos del segundo piso de la autopista México-Puebla repuntaron durante el tercer trimestre de 2020, llegando casi a los mismos niveles que de enero a marzo del mismo año.

En los primeros tres meses del año se captaron 164 millones 459 mil 931 pesos por el uso del segundo piso de la autopista México-Puebla debido al aforo de un millón 309 mil 447 vehículos según datos de Carreteras de Cuota publicados en el Portal Nacional de Transparencia (PNT).

Para el siguiente trimestre hubo una baja del 24 por ciento. Situación que coincide con el freno de actividades como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual se llevó a cabo del 23 de marzo hasta el 30 de mayo de este año con la finalidad de disminuir el riesgo de contagio de la pandemia de Covid-19.

Para saber: VW disminuye producción y exportación de vehículos pesados

De abril a junio de 2020 hubo un ingreso de 123 millones 410 mil 133 pesos y con un aforo de 845 mil 259 unidades según los reportes de Carreteras de Cuota. Para el siguiente trimestre hubo un alza del 23 por ciento en los ingresos.

De julio a septiembre de este año hubo un ingreso de 152 millones 768 mil 143 pesos, gracias a un aforo de un millón 137 mil 362 pesos, con lo cual casi tiene los mismos ingresos antes del inicio de la pandemia en México.

Será en las próximas semanas cuando, al concluir el año, se determine si la afluencia e ingresos lograron reponerse durante el cuarto trimestre de 2020, sin embargo, en entidades como Puebla ya regresaron al semáforo naranja, cuando hasta hace unos días estaba en amarillo, es decir, hubo un incremento en el nivel de riesgo, por lo tanto, algunas actividades volverán a disminuir.