Con el aseguramiento de cuatro tractocamiones y el rescate de 785 migrantes durante este fin de semana, se logró evitar una operación que habría dejado a traficantes de personas 69 millones de pesos, aseguró Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller presentó los avances en el plan migratorio.

Resaltó que los traficantes cobran 3 mil 500 dólares a cada persona que quiere llegar a los Estados Unidos, quienes incluso llegan a pagar hasta 5 mil dólares lo que les da “el derecho” a los migrantes de tener una “segunda oportunidad” en caso de que sean detenidos y regresados a sus países de origen.

“Quizás estamos ante uno de los tráficos de personas más importantes del mundo”.

Entérate: Abandonan a 155 migrantes centroamericanos en Azumbilla

El secretario de Relaciones Exteriores indicó que los migrantes son subidos en camiones en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que pasan por Veracruz para llegar al norte del país. No obstante, insistió que las condiciones en la que lo hacen podrían dar pauta a una tragedia.

Por lo anterior, mencionó que México ya no tolerará mas el tráfico de personas.

No se va a permitir el tráfico de personas, ha habido una tolerancia a este tráfico muchos años, es lo más peligroso que puede haber para las personas. Puede haber situaciones catastróficas o pérdidas de vidas muy lamentables como ya hemos tenido experiencia en el pasado”.

De igual forma lanzó una advertencia a los transportistas, pues ellos también son partícipes al rentar las unidades hasta en 10 millones de pesos.

“Decirles a los transportistas que se llegará a la extinción del dominio si es necesario, hay transportistas que dicen que no sabían. Qué dirían los propietarios. La ley dice que tendrá repercusiones pues se sabe lo que están haciendo y si no supieran hubieran hecho una denuncia”.

Agregó que durante el fin de semana se completó el envío de personal que hacía falta al Instituto Nacional de Migración (INM) e indicó que ya se integró la brigada que tendrá a su cargo el programa de sembrando vida.

Debes saberlo: Trump culpa al ejército mexicano por no frenar a los migrantes

También indicó que el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur se completará esta semana.

Todo lo anterior se da en el marco de renuncias tanto de directivos y personal operativo por la nueva estrategia que el gobierno acordó impulsar para evitar el avance de migrantes hacia Estados Unidos, y es que, en caso de no contenerlos, Donald Trump iniciaría con el aumento de aranceles del 5 por ciento.