Redacción PH

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, consideró que la determinación de la Sala Regional CDMX del Tepjf, que permitirá a los alcaldes y diputados buscar la reelección sin separarse de su cargo, solo generará una “inequidad evidente”.

Advirtió el mandatario durante su rueda de prensa matutina, cuestionado sobre el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf)

No obstante, también estimó que es una resolución de “doble filo” para quienes buscan una reelección, pues también prevé que genere insatisfacción y en consecuencia impugnaciones a sus aspiraciones.

Entérate: Panistas piden a Marko Cortés no entregar candidatura a Eduardo Rivera

Incluso destacó que el fallo del Tepjf podría arribar a la Sala Superior “para una interpretación final” porque lo resuelto por la Sala Regional CdMx dejó en evidencia “que debe ser mejorada la legislación local en esta materia”, pues por el momento “la consecuencia que se crea es una inequidad evidente”.

Debe recordarse que el pasado lunes la Sala Regional de la Ciudad de México del Tepjf ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla dejar sin efectos el artículo 17 de su reglamento para el proceso electoral, al destacar que la regla carecía de legalidad porque el Congreso local es el único con facultades para imponer una medida de este tipo y, de momento, la Constitución de Puebla no exige la licencia obligatoria para un aspirante a la reelección, sino únicamente para quienes buscan un cargo diferente.

El dato: Cargos son de 24 horas: Barbosa a alcaldes que ya andan en precampaña

Por ello el fallo permitirá que alcaldes, diputados locales, síndicos y regidores busquen la reelección sin necesidad de abandonar su cargo a través de una licencia temporal.