Redacción

Margarita Ríos-Farjat, otra de las figuras leales a Andrés Manuel López Obrador, fue elegida por el Senado para ser ocupar la vacante que el magistrado Eduardo Medina Mora dejó en la SCJN, tras renunciar en octubre del presente año.

La elección de Ríos-Farjat resulta polémica pues se repite el patrón de colocar a una figura cercana al presidente en órganos autónomos o representantes del poder judicial, siendo el último del cual ya casi tiene el control.

Ríos-Farjat quien hasta este jueves fue titular del Sistema de Administración Tributario (SAT), fue elegida con 94 votos de 122 y estará en el cargo por un periodo de 15 años.

Previo a su unción, la hoy ministra encabezó la minuciosa investigación que fue clave para que Medina Mora renunciara, tras señalarlo por haber recibido depósitos millonarios en el extranjero.

Otro más: Bernardo Bátiz es designado por AMLO como miembro del CJF

La funcionaria resultó elegida pese a que Ana Laura Magaloni, era la candidatura más aplaudida por expertos y analistas, además era la única que consideraban independiente y con la trayectoria suficiente para dar un impulso de credibilidad a la Corte, e incluso su ponencia fue, sin duda, la más aplaudida.

Con su elección Ríos-Farjat, de 46 años, es la tercera mujer de un grupo de 11 ministros.

Previó a la SCJN y el SAT trabajó en el Poder Judicial de la Federación, entre 1996 y 1999. Después, como abogada independiente y ha formado parte de colectivos como Coalición Anticorrupción en Nuevo León.

La nueva ministra será adscrita a la Segunda Sala de la Corte, especializada en asuntos administrativos y laborales, entre ellos los de materia fiscal, por lo que es probable que Ríos-Farjat tenga que declararse impedida para revisar algunos casos originados durante el año en que fue jefa del SAT.

Para saber: Rosario Piedra, hija de la activista Rosa Ibarra, es la nueva