Redacción

Socorro Quezada Tiempo, exdiputada local, aseguró que los diputados de la LIX Legislatura se habrían embolsado 5.6 millones de pesos en “moches” por aprobar reformas antipopulares del entonces gobernador Rafael Moreno Valle.

Por ello demandó a Gabriel Biestro Medinilla, líder del Congreso, que en días pasados interpuso por la presunta malversación de fondos del Congreso Local en la LIX Legislatura, ampliar la denuncia penal que para que también se investigue la entrega de “moches”.

De acuerdo con Quezada Tiempo se entregaron 100 mil pesos mensuales a cada legislador durante los 56 que duró la legislatura, con lo que en total se habrían embolsado cada legislador 5.6 millones de pesos.

Agregó que dicha partida era manejada por la extinta Secretaría General de Gobierno (SGG), posición que siempre fue ocupada por operadores del gobernador y que permitió a los diputados triplicar sus ingresos “por debajo del agua”, mientras que al mismo tiempo presumían una reducción en la remuneración oficial de los diputados de 60 mil pesos a 55 mil.

De acuerdo con la ex diputada, solo ella y Julián Peña Hidalgo, exrepresentante de Movimiento Ciudadano (MC), se negaron a recibir el apoyo, pese a que el morenovallista Carlos Martínez Amador, coordinador de bancada del PRD, por instrucción del entonces titular de la SGG, Luis Maldonado Venegas, intentó convencerla de recibir el “apoyo” a cambio de aprobar los proyectos del entonces gobernador.

Finalmente, la también ex perredista reveló que esa practiva no fue exclusiva de LIX Legislatura, sino también en la anterior que acompañó la primera mitad del sexenio morenovallista, señalamientos por los que a la fecha nadie ha sido sancionado.

Con información de La Jornada