Miguel Barbosa Huerta, candidato de Morena-PT-PVEM, señaló a los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad como los responsables de que Puebla se ubique entre los estados más inseguros del país, al haber permitido que se vincularan “las fuerzas del orden con el crimen organizado”.

En entrevista, tras reunirse con locatarios de la 28 de Octubre en el Mercado Hidalgo, al ser cuestionado por la histórica cifra de homicidios dolosos en el país al cierre del primer trimestre y en el marco del cambio de administración, acusó a los panistas de ser “irresponsables e ignorantes” por atribuirles esa cifra a los gobiernos morenistas.

“Que no se pongan a opinar sobre asuntos de esa forma, eso habla más de su irresponsabilidad y que son unos ignorantes”.

Por ello señaló a ambos exgobernadores panistas de haber dejado “deshechos” a la Fiscalía General del Estado (FGE), el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y los penales en la entidad.

Insistió en que es necesaria una reestructuración de los órganos judiciales y las policías municipales y estatales, ya que de no darle la atención necesaria, comenzaría su gestión como un “mal gobernador”.

Además, mencionó que ya está buscando coordinarse con los morenistas Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz; Cuauhtémoc Blanco Bravo, mandatario de Morelos y el priista Héctor Astudillo Flores, de Guerrero, por ser representantes de los estados colindantes donde existe una “enorme violencia”.

“Yo estoy buscando a Cuitláhuac García para poder establecer una plática hoy de candidato y una vez que sea electo gobernador vamos a tomar acciones de las que ya tuvimos alguna oportunidad de hablar de ellas pero yo incluyo que no habrá seguridad en el estado si no coordinamos nuestras estrategias con estados colindantes”.

Ante los comerciantes representados por Rubén Sarabia Sánchez, “Simitrio” se comprometió a desmantelar a las bandas del crimen organizado, dando prioridad a los mercados y a resolver el asesinato de Meztli Sarabia Reyna, caso al que dará continuidad, buscando a los autores intelectuales.

“Vamos a encontrar a los responsables, sea quien sea y quien haya estado detrás, se le va a aplicar la ley”.