Redacción PH

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, reveló que se está investigando el robo y devolución del acta de Gustavo Díaz Ordaz, expresidente de México, nacido en Puebla en el entonces municipio de San Andrés Chalchicomula, hoy Ciudad Serdán.

Reveló el curioso hecho en su conferencia de prensa matutina, destacando que su acta fue extraída de libro de registros por sujetos desconocidos que aplicaron “la navajita Gillette” para robarse el documento.

El mandatario tampoco precisó cuando ocurrió la sustracción, ni cuando fue devuelto el documento.

El hecho ya se investiga y recordó que el acta estaba en resguardo de la Dirección del Registro Civil de Ciudad Serdán, pues además se trata de un hecho histórico.

“El Acta de Nacimiento de Gustavo Díaz Ordaz, quien nació entre 1909 o 1911, fue robada, ya apareció, se trata de un hecho curioso, porque porque es un personaje, (usan) la navajita Guillette y se la llevan”.

Con el caso del acta del ex presidente que gobernó México entre 1964 y 1970, y asumió toda la responsabilidad por las represiones contra estudiantes en 1968, sirvió para ejemplificar cómo al interior del Registro Civil llegan a ocurrir abusos “muy grandes”, donde los servidores públicos “mutilan actas por encargos de abogados, encargan limpiar antecedentes, se roban cosas; sí, es cierto”.