Karen Jurado

En Oaxaca no sólo hay un incremento en delitos de alto impacto como secuestro, homicidios, extorsiones, también va en aumento el de robo a transeúntes en vía pública, siendo las víctimas más comunes son mujeres, jóvenes y personas de la tercera edad.

Así lo advierten cifras del del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en el que se observa el preocupante aumento, al pasar de mil 726 denuncias en 2018 a mil 897, en 2019.

Lo anterior representa más de cinco denuncias diarias por robo a transeúnte, casos que en su mayoría fueron de forma violenta.

La situación resulta más alarmante si se considera que este tipo de delitos no son denunciados por el 90 por ciento de las víctimas.

Para saber: En Oaxaca han decomisado más de 8 mil armas en tres

Las zonas más peligrosas para los oaxaqueños son la Central de Abastos y el centro de la ciudad sobre todo en mercados y plazas comerciales.

Mientras que los objetos favoritos por los amantes de lo ajeno son carteras, bolsas, celulares y objetos de valor como cadenas, pulseras y aretes, así como grandes cantidades de dinero al salir de un cajero o banco.