Martes

19 de Marzo del 2019

Rodríguez Almeida queda fuera de la terna por la gubernatura interina

Rodríguez Almeida queda fuera de la terna por la gubernatura interina

Una hora después de que diera inicio la discusión del proceso de designación de gobernador interino de Puebla, y tras mantenerse enfrascados en la discusión sobre la idoneidad de los perfiles, Jesús Rodríguez Almeida, encargado de despacho del Ejecutivo estatal fue el primero en quedar fuera de la terna.

Fue José Juan Espinosa Torres, presidente de la Mesa directiva del Congreso y quien también forma parte de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el primero en advertir que “ateniéndose a lo previsto por la ley” Jesús Rodríguez Almeida tendría que ser descartado por no haber acreditado su ciudadanía poblana.

Sin embargo fueron los diputados morenovallistas quienes no comulgaron con su propuesta al advertir que nunca se emitió convocatoria ni se informó que entregarían sus documentos, por ello el panista Oswaldo Jiménez propuso que se le permitiría a Rodríguez Almeida entregar sus documentos.

Fue Vianey García Romero, presidenta de la Comisión, quien insistió en que dicha proposición fuera descartada pues aunque la ley dicta que los interesados pidan licencia con 90 días de anticipación, hace tres meses no se tenía ni siquiera la posibilidad de que se necesitara designar un gobernador interino.

A la discusión se sumaron otros legisladores, integrantes de la comisión y no integrantes, que exigieron que se considerara su capacidad y experiencia, pues no son candidatos a gobernar Puebla, por lo que hay requisitos a cubrir que están de más.

Más tarde el departamento Jurídico del Congreso del estado señaló que el actual encargado de despacho del gobierno no cuenta con la ciudadanía poblana, lo cual facilitó a los legisladores optar retirarlo de la terna.

En consecuencia en otra votación los diputados se pronunciaron a favor de dejar a Rodríguez Almeida fuera de la terna.

Ahora, los diputados tendrán que acordar si Islas Maldonado y Pacheco Pulido, ambos nombres, llegarán al pleno dónde en votación secreta los legisladores decidirán quién será el gobernador interino de Puebla.

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos