Carlos Romero Deschamps renunció al liderazgo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm), tras 26 años en el cargo.

Su esperada caída del cargo en el que estaría hasta 2024, se da en la víspera de que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, confirmara que es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).

El priista es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Además se han presentado dos denuncias contra Romero.

Para saber: Trabajadores de Pemex ratifican denuncia contra Romero Deschamps en la Seido

Con su renuncia también se abre el camino para convocar a elecciones libres de una nueva dirigencia en el Stprm, una vieja petición de los trabajadores.

En su lugar quedó Manuel Limón, extesorero del sindicato.

Cabe recordar que Romero llegó a la dirigencia como relevo de Sebastián Guzmán, quien cumplió un breve periodo, luego del encarcelamiento de Joaquín Hernández Galicia, alias “La Quina”, detenido al inicio del gobierno de Carlos Salinas de Gortari y quien llevaba cinco sexenios como líder sindical.

Para entender: Petromex, así responden los sindicalizados a perpetuidad de Deschamps