Colectivos civiles presentaron la plataforma #RompeElMiedo en la cual monitorearán y vigilarán el proceso electoral con la finalidad de documentar y proteger a periodistas, defensores y observadores electorales de posibles agresiones que puedan sufrir por realizar su labor.

En el colectivo participan Data Cívica, R3D, organismos defensores de derechos humanos, periodistas independientes y Artículo 19, organismo que desde 2015 ha documentado el aumento de agresiones contra la prensa en temporada electoral.

En su primer activación en 2015 se documentaron 131 agresiones contra periodistas relacionadas con esta cobertura: 40 en 2015; 37 en 2016, de las cuales 19 sucedieron el día de las elecciones; 41 en las elecciones de 2017, incluyendo 19 el 4 de junio tan solo en Estado de México y Coahuila; y 13 en los primeros meses de 2018.

En la página se documentarán las agresiones cometidas por particulares o funcionarios, actos que atenten contra la integridad de los periodistas, y las personas que integran la Red, e incluso los actos, acciones u omisiones que interfieran directa o indirectamente con el derecho de las personas a recibir información de interés público.