La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) informó que desde ayer martes se presentó el efecto de mar de fondo en las costas de Oaxaca.

Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la Cepco, indicó que se originó un evento de mar de fondo en las costas desde Baja California Sur hasta Chiapas, lo que incluyó a la costa oaxaqueña con oleajes de 1.5 a 2.5 metros de altura y que por la tarde se podría incrementar.

Este fenómeno fue consecuencia de la tormenta tropical “Rosa”, que se localiza al sureste de Manzanillo, Colima, la cual ha generado áreas de tormentas y núcleos conectivos fuertes sobre la zona marítima.

Díaz Escárraga expresó que dicho fenómeno es un oleaje largo y continuo generado por tormentas en el mar que se desplaza a lo largo del océano Pacífico, y puede ocurrir todo el año, principalmente de mayo a noviembre.

El funcionario manifestó que la tormenta tropical Rosa no representa ningún peligro para la entidad por la lejanía y trayectoria en la que se encuentra, aunque si ocasionará fuertes precipitaciones en gran parte del estado.

Asimismo, precisó que ante la ocurrencia de un mar de fondo es necesario implementar medidas preventivas como “evitar caminar sobre la playa, no nadar en el mar, no realizar deportes acuáticos, y resguardar las embarcaciones pequeñas”.

Subrayó que mantiene una estrecha coordinación con los Consejos de Protección Civil para que la sociedad tome sus precauciones y atienda a las recomendaciones.