Redacción PH

El proceso penal contra Rosario Robles Berlanga por la “Estafa maestra” fue cancelado hoy por un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur.

El juez determinó que las supuestas omisiones atribuidas a la exfuncionaria y que permitieron el presunto desvío de 5 mil millones de pesos cuando estuvo como secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Territorial y Urbano en realidad se trata de faltas administrativas.

Fue así como el juez Roberto Paredes Gorostieta, este viernes, decidió que el caso siga por la vía administrativa y no por la penal que llevó a que Rosario Robles estuviera presa por tres años en el penal de Santa Martha Acatitla hasta el 19 de agosto del año pasado, cuando se le cambió la medida cautelar de prisión preventiva.

Te interesa: Rosario Robles sale de la cárcel tras 3 años en prisión preventiva

La defensa de la exfuncionaria solicitó desde el año pasado el sobreseimiento del caso al argumentar que la acusación contra Rosario Robles no se trata de un delito, sino de una falta administrativa al presuntamente no impedir la firma de convenios a través de los cuales se realizaron los desvíos.

El Noveno Tribunal Colegiado concedió un amparo el año pasado a la exfuncionaria, por lo que ordenó al juez convocar a una audiencia para que valorará técnica y jurídicamente la vía por la que debía seguir el caso, pero teniendo en cuenta el principio de pro-persona.

Esta es la segunda sentencia favorecedora para Rosario Robles en la misma semana, la primera la dicto el jueves el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) al revocar la inhabilitación por 10 años que le fue impuesta.