Redacción PH

Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y única ex secretaria acusada por La Estafa Maestra, salió en libertad el viernes por la noche tras permanecer tres años en prisión preventiva justificada, y sin iniciarle juicio.

Su libertad fue anunciada por la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado en el que señalan que la modificación de medidas se dio a petición de su defensa y la FGR.

“(La FGR) valoró el estado de salud de esta persona y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso, por lo que solicitó al Juez de Control su anuencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada”.

Fue el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos quien impuso las nuevas medidas cautelares a la también ex colaboradora de AMLO, las cuales incluyen la prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante la fiscalía.

Te interesa: Rosario Robles no se declara culpable; opta por ir a juicio

Robles ingresó a Santa Martha Acatitla el 13 de agosto de 2019 acusada del delito de ejercicio indebido de la función pública, al no haber informado a su superior, el presidente Enrique Peña Nieto, de las irregularidades ocurridas en la Sedesol cuando ella la dirigía.

Desde el principio se advirtió que su delito no ameritaba prisión preventiva como medida cautelar, no obstante se determinó encarcelarla ya que existía el riesgo de fuga.

Tras su encarcelamiento, su enjuiciamiento ni los recursos legales de su defensa para que le cambiaran la medida cautelar avanzaron, hasta el viernes por la tarde.

Ahora que recuperó su libertad la exsecretaria de Estado tiene 66 años y padece hipertensión y rinitis crónica, padecimientos desarrollados durante su encierro, también perdió 10 kilos y los tiene problemas de cadera.