Redacción

La organización Redes Sociales Progresistas (RSP), proyecto ligado a la exlideresa del SNTE Elba Esther Gordillo, ya completó el número de asambleas que exige el Instituto Nacional Electoral (INE) para erigirse como partidos políticos.

Así lo anunció la organización este domingo, luego de celebrar de manera simultánea asambleas en Aguascalientes y Ciudad Juárez, en las que acreditó 3 mil 558 y 3 mil 115 afiliados, respectivamente.

Con sendas asambleas el partido que cuenta con gran parte del capital político de “La Maestra”, cumple con el mínimo de 20 asambleas estatales con al menos 3 mil asistentes.

Para saber: Redes Progresistas abre las puertas a morenovallistas

Así lo celebró Fernando González Sánchez, presidente nacional de RSP desde Aguascalientes, quien mencionó que también ya rebasaron el mínimo de 233 mil 945 afiliaciones, al contar con más de 300 mil militantes.

Así lo mencionó en su discurso en el que también agradeció a su suegra Elba Esther Gordillo por su “liderazgo”.

El liderazgo y el cariño de mi suegra Elba Esther Gordillo, además de su congruencia política, es un crisol que nos fortalece.

Será hasta junio de 2020 cuando el Consejo General del INE declare la procedencia o no del registro de este nuevo partido político, y de ser declarado procedente, a partir del 1 de julio, RSP tendrá derecho al financiamiento público.

En camino

RSP no es la única organización que ha logrado avanzar en el camino a convertirse en partido, también está Grupo Social Promotor de México, que nació del Panal y cuyo impulsor es Alfonso Cepeda, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y que también ha realizado 81 asambleas distritales adicionales a las 200 mínimas y ha afiliado a 313 mil ciudadanos.

Para saber: Elba Esther va otra vez por el liderato del SNTE

Encuentro Solidario de Hugo Eric Flores, exlíder del PES, ya superó en 90 las 200 asambleas distritales mínimas, aunque le falta completar las 234 mil afiliaciones, pues registra un avance de 95 por ciento.

También México Libre, que encabeza el matrimonio entre Margarita Zavala y Felipe Calderón, han reportado un significativo avance, aunque aun no logran cumplir con las 200 asambleas mínimas.