Redacción PH

Vasili Nebenzia, embajador ruso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), calificó como “una acción politizada y antirrusa” el proyecto de resolución en ayuda de Ucrania que México y Francia adelantaron la semana pasada ante la Asamblea General de ONU.

Indicó durante la Asamblea General de la ONU de este miércoles.

“Si nuestros colegas occidentales en el consejo de seguridad estuvieran realmente preocupados por la situación humanitaria sobre el terreno, entonces tienen la oportunidad de demostrarlo y votar a favor de nuestro proyecto de resolución humanitaria en el consejo de seguridad”.

Fue hace una semana cuando en la discusión México y Francia presentaron una resolución sobre las cuestiones humanitarias ante el consejo, pero Rusia indicó que presentarían una propia, por lo que la propuesta francomexicana se trasladó a la Asamblea General.

Te interesa: ONU estima más de 900 civiles muertos desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania

Este miércoles finalmente el embajador advirtió que la resolución propuesta complicaría una solución ante el conflicto de Ucrania, ya que endurecería las posturas no realistas del gobierno de Kiev.

En tanto, Vassily Nebenzia, volverá a presentar por separado una resolución de base humanitaria respaldada por Rusia en el Consejo de Seguridad para su votación, no obstante su propuesta no menciona que la catástrofe en Ucrania fue causada por invasión de las fuerzas rusas, ni se define quién es el agresor y quién es el agredido.

Mientras, Sergiy Kyslytsya, representante de Ucrania, instó a la Asamblea General a votar a favor de la resolución que pide el cese inmediato de las hostilidades por parte de la Federación Rusa y aseguró que la asamblea que la ONU no debe ser un grupo de “naciones espectadoras que difuminan las responsabilidades, que trivializan el asesinato y hacen anónimo al asesino”.