Por primera vez en 23 años el salario mínimo alanzará la línea de bienestar definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), informó el sindicato patronal del país.

En un comunicado la la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que con base en un acuerdo tripartita y unánime del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), el Salario Mínimo General Nacional será a partir del 1 de enero de 2019 de 102.68 pesos diarios.

Desde el punto de vista económico e incluso ético, es insostenible que un trabajador en la economía formal, cubriendo una jornada completa, obtenga un nivel de remuneración por debajo de la Línea de Bienestar, y que por lo mismo, le mantenga en una condición de probreza.

Esta cantidad fue determinada partiendo del actual salario mínimo general de 88.36 pesos diarios, adicionado de un incremento nominal en pesos, a través del llamado Monto Independiente de Recuperación, el MIR, de 9.43 pesos diarios, y considerando un ajuste porcentual (ligado a la inflación) del 5 por ciento.