Gabriela Xelano

Cuando Puebla enfrenta el punto más crítico de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus COVID-19, la Secretaria de Salud anunció la salida de Jorge Humberto Uribe Téllez, y la llegada de José Antonio Martínez García como nuevo secretario y director general de los Servicios de Salud del Estado.

Desde su cuenta Twitter, la dependencia anunció el cambio que ocurre el mismo día en que el estado reporta 240 nuevos contagios, la cifra más alta hasta ahora registrada.

Tampoco existe información sobre el motivo de la separación del funcionario oriundo de la Ciudad de México que llegó al gabinete por recomendación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La salida de Uribe Tellez es la segunda en el sector salud que ocurre en medio de la pandemia y el octavo cambio en el gabinete de Miguel Barbosa.

El primer cambio ocurrió el 12 de mayo cuando se anunció la salida de Karen Berlanga Valdés, hasta ese día directora del Issstep.

Previo a la pandemia, en enero Fernando Manzanilla Prieto anunció su renuncia al cargo de secretario de Gobernación, puesto que desde entonces ocupa David Méndez Márquez, y en febrero ocurrió el relevo del vicealmirante Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez de la Secretaria de Seguridad.

En 2019, Salomón Kuri Contreras, secretario de Administración, fue el primer funcionario en renunciar, a solo 19 días de haber tomado protesta, dándole paso a María Concepción Lugo.

En septiembre, Berlanga Valdés salió de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para tomar protesta como directora del Issstep, y un mes después Lugo Alarcón dejaba la secretaría Administración para darle paso a Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo.

En noviembre Heliodoro Luna Vite anunció su renuncia como secretario de Infraestructura y en su lugar fue designado Juan Daniel Gámez Murillo, director de Capcee.