Redacción PH

Manuel Bartlett Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), durante su comparecencia en la Cámara de Diputados se refirió a la caída del sistema en las elecciones de 1988, en las que Carlos Salinas de Gortari resultó electo como presidente de México.

Al respecto, el también exgobernador de Puebla brindó su versión y aseguró que la acción entre el PRI, partido en el que militó, y el PAN.

“Voy a ser un poco grosero porque yo he sido más legislador que ustedes. Miren, la caída del sistema fue un amasiato entre el PAN y Salinas de Gortari. ¡Así fue! ¡Un amasiato entre Salinas de Gortari y el PAN!”.

Debe recordarse que en 1988 Bartlett Díaz era secretario de Gobernación, mientras que el candidato del PAN a la presidencia de la república fue Manuel de Jesús Clouthier del Rincón (Maquío), mientras el PRD fue representado por Cuauhtémoc Cárdenas.

Te interesa: Hijo de Bartlett vendió ventiladores de 1.5 mdp al IMSS de Hidalgo

Al concluir la jornada electoral inició el conteo de votos, acción durante la cual se cayó el sistema, ‘desperfecto’ que ocurrió poco después de que las estadísticas advirtieran de la ventaja de Cuauhtémoc Cárdenas por encima de Salinas de Gortari y Clouthier.

En 1988, otras de las funciones de Bartlett como secretario de Gobernación era la de jefe de la Comisión Federal Electoral, por lo que hasta ahora se le considera el responsable de la caída del sistema.

La comparecencia

Durante su comparecencia al funcionario también lo criticaron por la reforma eléctrica y por hacer de lago las energías limpias y renovables.

Los diputados acusaron que la reforma eléctrica plantea regresar a los combustibles fósiles, a la par que afecta a todas las industrias del sector que se dedican a energías limpias, al grado de ‘expropiar’ el equipo de las privadas.

Entre los argumentos que utilizó para defender el proyecto, dijo que con la reforma se plantea evitar la situación por la que atraviesa España, en donde la generación eléctrica está en manos de privados.

También dijo que se plantea una transición energética a nivel constitucional, la cual no es más que empezar a dejar los combustibles fósiles para darle paso a las energías limpias.