Por Lupita Leal

#RecuperemosElRíoAlseseca

DESDE HACE MÁS DE 10 AÑOS SE HA DENUNCIADO LA CONTAMINACIÓN, EL DESBORDAMIENTO Y LA CAÍDA DE SUS PAREDES, Y NO HA HABIDO SOLUCIÓN.
PROTECCIÓN CIVIL DEL ESTADO Y MUNICIPAL SÓLO HAN PEDIDO A LOS HABITANTES QUE CAMINEN CON PRECAUCIÓN Y QUE NO PASEN POR LAS CINTILLAS DE PRECAUCIÓN
.

La historia del Río Alseseca comenzó cuando familias poblanas buscaban donde concretar sus sueños y su futuro, al principio fue un regalo tener la oportunidad de vivir cerca de lo que un día fue un riachuelo, sin embargo, derivado de la mancha urbana, la sobrepoblación, el creciente desarrollo de la Ciudad de Puebla, combinado con el abandono de las autoridades y la contaminación, hoy el Río Alseseca es una zona insalubre y de riesgo para las familias.

Desde hace más de 10 años se ha denunciado la contaminación y el desbordamiento del Río, la caída de sus paredes y hasta hace apenas poco más de 5 años se apilaron algunas piedras para contener las paredes, paredes que al ser paliativos, a la presente fecha ya colapsaron.

Para el 2021, en redes sociales circuló un video donde un camión del concesionario del servicio de limpia de Puebla tiró bolsas de basura al Río Alseseca. ¿Y así quieren que se renueve con SUP, RESA, y PASA?

En este 2022, se reportó en redes sociales, que el Río tenía tonalidades rojizas debido a una descarga clandestina de una fábrica en la zona de La Providencia.

Justo en el mes pasado, ciudadanos reportaron diversas afectaciones a las Colonias aledañas al Río Alseseca por las intensas lluvias, ocasionando la perdida de una casa y de diversos muros de contención del Río, además de afectaciones a las calles y viviendas debido a las inundaciones.

Y con toda esta información las medidas que ha tomado Protección Civil del Estado y Municipal han sido las de pedir a los habitantes que caminen con precaución y que no pasen por las cintillas de precaución.