Redacción

Zoe Robledo Aburto, director General del IMSS, puso en marcha un Módulo Hospitalario Temporal en la Unidad Médico Familiar número 6 de San Alejandro, con 38 camas para atender a pacientes convalecientes del virus.

Este jueves el funcionario visitó el estado, donde además reconoció que los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla se encuentra a tope de su capacidad, por lo que en los últimos días trasladaron a 11 pacientes COVID de La Margarita a la Ciudad de México, para ser atendidos en el hospital temporal del Autódromo Hermanos Rodríguez.

Durante el evento el funcionario reconoció que el estado tiene una carencia de camas y hospitales, tras la pérdida del Hospital San Alejandro, no obstante se comprometió a que en Puebla ningún derechohabiente se quedará sin una cama hospitalaria.

El objetivo es que nadie en Puebla se quede sin una cama hospitalaria; el IMSS opera como sistema y no reconoce una frontera estatal, y sí hubo algunas personas de La Margarita que fueron trasladados al hospital temporal del Autódromo Hermanos Rodríguez; son cerca de once y la intención es que regresen a este nuevo hospital temporal.

Robledo Aburto recordó que desde el inicio de la pandemia en el estado se han reconvertido seis de los siete hospitales del IMSS y aunque continuarán buscando espacios y haciendo reconversiones, el módulo coadyuvará para atender a los enfermos en lo que se liberan camas de los hospitales.

Esta reconversión se acompaña de estas acciones de expansión con 38 nuevas camas para pacientes convalecientes, es decir, los que vienen de salida, que se están recuperando en un hospital y que vienen a estas unidades para la pre alta.

También anunció que La Margarita próximamente contará con 40 nuevas camas para pacientes, en un terreno adyacente al nosocomio.

Sobre la demolición de San Alejandro, informó que no hay una fecha establecida para comenzarla, misma que continúa retrasándose porque elementos de las Fuerzas Armadas estaban terminando de demoler otro nosocomio en la Ciudad de México, por lo que dijo esperar que pronto empiecen en Puebla.