Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, prometió que en tres años estarán operando las terminales de la Ciudad de México, de Toluca y las pistas de la base militar de Santa Lucía para resolver los problemas de saturación que existen actualmente.

En un mensaje a medios la mañana de este lunes, AMLO dijo que su gobierno acatará el resultado de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto y, con base en ella, realizará la construcción de dos pistas en la base de Santa Lucía y se rehabilitarán los aeropuertos de la CDMX y de Toluca.

“La decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos, de modo que se van a construir dos pistas en el Aeropuerto Militar de Santa Lucía, se va a mejorar el actual aeropuerto de la CDMX y se va a reactivar el Aeropuerto de Toluca”.

El tabasqueño resaltó que los intereses de los empresarios e inversionistas del NAIM en Texcoco estarán protegidos.

Precisó que dio instrucciones al próximo secretario de Comunicaciones y Trasportes, Javier Jiménez Espriú, para que se comunique con los empresarios y autoridades federales involucrados con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco. Señaló que de ser necesario, él también los buscará.

“Cuando he tenido la oportunidad de hablar con ellos (los empresarios) siempre han tenido la disposición a apoyar, a cooperar. No he tenido información de ellos contraria a lo que ha decidido el pueblo”.

El presidente electo aseguró que los empresarios involucrados en la construcción del aeropuerto no han manifestado su oposición a la construcción en Santa Lucía, dijo que están en su derecho de presentar denuncias.

“Lo que yo he visto es la disposición a un arreglo, porque no van a perder, se van a respetar los contratos”.

Resaltó que será en tres años cuando el proyecto esté funcionando.

“No tenemos nada que impida que en tres años se resuelva el problema de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para 40 o 50 años”.

Acerca de lo que pasará con los predios de Texcoco, así como con la obra, que tiene un 20 por ciento de avance, el presidente electo dijo que se convocará a expertos y a la ciudadanía para recibir propuestas.