Carlos Urzúa, futuro secretario de Hacienda del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, presentó a Santiago Nieto Castillo como el próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En conferencia de prensa, dijo que se trata de una dependencia sumamente importante, porque es la instancia que le sigue la pista al dinero y a su lavado para el combate frontal a la corrupción.

La Unidad de Inteligencia Financiera se encarga de coadyuvar en la prevención y combate a los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita —comúnmente conocido como Lavado de Dinero— y de Terrorismo y su financiamiento.

Hasta octubre pasado, Santiago Nieto estuvo al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, (Fepade) puesto del cual fue removido por el procurador interino Alberto Elías Beltrán bajo el argumento de que Nieto Castillo “violó el código de ética” de la Fepade al revelar datos a un medio de comunicación relacionados a la investigación sobre Emilio Lozoya, extitular de Pemex, quien fue señalado de recibir supuestos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Más tarde, el 23 de octubre Nieto denunció presuntas irregularidades en su remoción como fiscal electoral y pidió la intervención del Senado de la República para objetar su destitución.

Días después el extitular de la Fepade aceptó que aunque su denuncia por irregularidades procediera, no había condiciones para retomar su puesto al frente de la Fepade.

El 22 de mayo pasado, Santiago Nieto se sumó al equipo de campaña del presidente electo Andrés Manuel López Obrador como asesor en prevención e identificación de malas prácticas electorales como compra y coacción del voto, durante el proceso electoral.

En aquel momento, Nieto aseguró que durante su periodo en la Fepade y antes de su destitución ya se investigaba el caso Odebrecht en coordinación con distintas instancias jurídicas internacionales.

Santiago Nieto tiene un doctorado en derecho por la UNAM. Desde 2007 se integró al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) como jefe de unidad de investigación y en 2008, se convirtió en magistrado electoral en la misma institución.
En el periodo de 2014 a 2015 se desempeñó como investigador de Posgrado del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

En los últimos dos años fue el titular de la Fepade hasta su destitución el 20 de octubre de 2017.