Santiago Nieto Castillo, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), se unió al equipo de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Nieto Castillo fue presentado durante un acto de campaña en Tlatepaque, Jalisco y se encargará de la estrategia para evitar blindar la elección, detectar irregularidades y evitar la coacción o compra de votos durante la jornada electoral del 1 de julio.

Al frente de la Fepade, Nieto Castillo logró órdenes de aprehensión en contra de Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz y César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, por el presunto desvío de recursos del erario a campañas.

Sin embargo, en octubre de 2017, la Procuraduría General de la República (PGR) lo removió “por faltar al código de conducta de la dependencia”.

No será fiscal

La presunta falta fue por haber revelado presiones del titular de Pemex, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien intentó presionarlo para anunciar públicamente su inocencia en los presuntos sobornos recibidos por parte de la firma brasileña Odebrecht.

Sobre su futuro dentro de su proyecto de nación, López Obrador descartó que –en caso de ganar- sea nombrado fiscal, o busque algún cargo.

“No va a ser fiscal, me va a ayudar, él está uniéndose, no me está poniendo ninguna condición .(…) el ex fiscal tiene todo el conocimiento de Odebrecht, mucha información. Me importa bastante no para que él esté en esa función, sino porque quiero que se haga valer la democracia, que se castigue a los que compran votos, a los que obligan a la gente a votar por un partido, por un candidato”, justificó el candidato.