La renuncia de Guillermo Vázquez como director técnico de los Tiburones de Veracruz ha generado controversia más allá del aspecto deportivo, pues exhibió los “dobles contratos” que podrían tratarse de delitos de evasión fiscal o algún otro relacionado.

Por lo anterior, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la noche del jueves en un comunicado la dependencia anunció que comenzará a investigar a los clubes de futbol y, en caso de encontrar hechos que puedan configurar evasión o algún otro delito relacionado, procederá conforme sus facultades y obligaciones legales.

Sin embargo dejó en claro que no posee la autoridad para revisar la información que reportan los clubes a la Femexfut.

“El SAT desconoce los dobles contratos que se han referido en el ámbito deportivo. El SAT tiene facultades para verificar las condiciones contractuales y económicas que pacten el club y el futbolista, no así la información que reporten los clubes a la Federación Mexicana de Futbol”.

Finalmente, la dependencia hace énfasis en que el hecho de que los futbolistas oculten el total de sus ingresos percibidos “es un delito”, así como “no enterar las retenciones de Impuesto Sobre la Renta realizadas a los futbolistas por parte de los clubes”.

Cabe recordar que parte de las funciones de esta dependencia es vigilar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de todos los contribuyentes sin importar su giro o actividad económica por lo que se vale de fuentes financieras, de seguridad social, recibos de nómina y demás documentos para determinar si están evadiendo el pago de impuestos.