Redacción

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó la acción de inconstitucionalidad promovida por diputados del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano del Congreso de Puebla contra la Ley de Educación del Estado.

La Corte dio entrada a la solicitud de inconstitucionalidad con el registro del expediente electrónico radicado en el expediente 131/2020, en el cual los diputados acusan que la nueva ley violenta los derechos de asociaciones de padres de familia, escuelas particulares e incluso universidades.

La demanda también cuenta con el respaldo del petista José Juan Espinosa Torres y el diputado sin partido Héctor Alonso Granados, y ya ha sido turnada a uno de los 11 ministros para que en los próximos días la revise y resuelva si la admite o la desecha.

Sin embargo, se prevé que sea rechazada pues solo tiene 13 de las 14 firmas que se necesitan para el proceso.

Fue a mediados de junio cuando los diputados inconformes no pudieron impugnar la ley ante la falta de apoyo de los legisladores, por lo que optaron por presentar su inconformidad ante la Corte.

Cabe recordar que la Ley de Educación enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta y aprobada en fast track el 15 de mayo establece políticas más severas a escuelas particulares, al incorporar al Sistema Educativo Estatal los muebles e inmuebles, además de aplicar sanciones por 434 mil pesos por retener documentación y no brindar el servicio educativo.

Es el artículo 105 uno de los que más polémica causa pues establece que los muebles e inmuebles destinados a la educación, se incluirán en el inventario del Sistema Educativo Estatal lo que, a decir de los promoventes de la acción de inconstitucionalidad, podría interpretarse como una apropiación del Estado y una violación a la Constitución Federal.