Redacción PH

Con ocho votos a favor y tres en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el traspaso de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Tras analizar y votar la acción de inconstitucionalidad 137/2022 promovida por senadores de oposición demandando la invalidez por el que se reforman diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en sesión del pleno este martes, se decretó anular el control operativo de esta institución por parte del Ejército.

Sin embargo por mayoría los magistrados señalaron que la propuesta del Ejecutivo vulnera el artículo 21 de la Constitución, por lo que el mando de la Guardia Nacional tendrá que regresar a la Secretaría de Seguridad Pública.

Las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y el ministro Arturo Zaldívar, votaron por mantener a la Guardia Nacional bajo control del Ejército, como lo dispuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lee: Senado aprueba traslado de Guardia Nacional a Sedena

Incluso el ministro Zaldívar arguyó que “la esencia no cambia, la Sedena no tiene el mando, tiene el control operativo y administrativo. El mando corresponde a los comandantes de la Guardia Nacional. Esta diferencia es importante: quien toma decisiones de la Guardia Nacional es el comandante”, mientras que Loretta Ortiz Ahlf dijo que la legislación controvertida no vulnera el artículo 21 Constitucional, pues el Congreso federal cuenta con una amplia libertad configurativa en materia de seguridad pública.

Sin embargo el criterio de los magistrados no fue respaldado por el resto de integrantes de la SCJN que optaron por invalidar el control de la Sedena a la Guardia Nacional.

Quienes votaron así fueron los ministros Luis María Aguilar Morales, Javier Laynez Potisek, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Margarita Ríos Farjat, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y la ministra presidenta Norma Piña Hernández.