Redacción

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una nueva suspensión en el proceso de disolución del cabildo de Tehuacán para que el Congreso de Puebla no ejecute ninguna acción de revocación de mandato.

Los magistrados del máximo tribunal del país resolvieron una nueva acción de inconstitucionalidad promovida por el edil suplente, Andrés Artemio Caballero López, sobre la determinación tomada por el Congreso.

Señalaron que los diputados deben esperar a que la SCJN resuelva de fondo la controversia constitucional interpuesta contra el proceso iniciado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, explicó que el Poder Legislativo no incurrió en desacato al aprobar la desaparición del Cabildo de Tehuacán.

Señaló que el resolutivo es muy claro y solamente establece que el Congreso no podrá ejecutar esta disolución, pero no les impedía seguir adelante con el proceso y definir a los integrantes del Concejo Municipal.

Subrayó que los diputados locales procedieron a la aprobación del dictamen para evitar que se venciera el plazo legal de 30 días y fuera declarado improcedente el procedimiento por lo que rechazo que fuera un albazo legislativo.

Expresó que siendo respetuosos de la SCJN se esperarán a que se resuelva la controversia constitucional y cuando los magistrados le den la razón al Poder Legislativo de Puebla para que entre en vigor la disolución del Cabildo de Tehuacán.

Con información de Reto Diario