Redacción PH

La primera parte del Plan B de la Reforma Electoral fue invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con nueve votos a favor y dos en contra. El argumento principal fue que se cometieron violaciones en el procedimiento legislativo.

La discusión sobre la primera parte de la reforma electoral tuvo lugar el lunes. Esta parte había sido aprobada en diciembre de 2022 y fue el Ministro Alberto Pérez Dayán quien presentó el proyecto de sentencia para su invalidación. Los Ministros Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar, Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz, Jorge Mario Pardo, Javier Laynez y Norma Lucía Piña votaron a favor de declarar la invalidez. Por otro lado, las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz fueron las únicas que votaron en contra de invalidar el Plan B.

Las partes de las reformas que fueron invalidadas se refieren a las Leyes Generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas. Se violó el procedimiento legislativo, ya que no se informó a los legisladores de las cámaras de Diputados y Senadores sobre dichas reformas. La iniciativa presentada para su aprobación no era la misma, lo cual impidió que los legisladores conocieran y analizaran su contenido adecuadamente, lo que afectó el debate.

Lee: SCJN anula el pase de la Guardia Nacional a la Sedena

Durante su intervención, el ministro Arturo Zaldívar señaló la falta de igualdad para que los diputados pudieran discutir y aprobar la reforma en el tiempo en que fue publicada y votada.

Por su parte, las ministras Esquivel y Ortiz, quienes votaron en contra del proyecto, argumentaron que no se debía invalidar el proceso por respeto a la división de poderes.

Es importante recordar que el gobierno de México en un comunicado acusó que si la SCJN invalidaba el proceso, estaría “reemplazando al Congreso de la Unión”.