Miercoles

19 de Diciembre del 2018

SCJN invalida Ley de Seguridad Interior

SCJN invalida Ley de Seguridad Interior

Con nueve votos a favor y uno en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durante la sesión de este jueves, invalidó la Ley de Seguridad Interior, luego de que los ministros se pronunciaran contra dicho ordenamiento.

Con ello se buscaba legalizar y regular la intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, en específico en el combate al crimen organizado en municipios y estados.

Hoy, con el voto a favor de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, José Franco González Salas, Margarita Luna Ramos y el presidente del pleno Luis María Aguilar Morales, se dio punto final al fallo que ya desde ayer se perfilaba.

Entre los argumentos vertidos con anterioridad está que el Congreso no tenía la competencia para legislar, pues el Poder Legislativo solo es competente para hacerlo en materia de seguridad nacional.

También se advirtió que la intervención del Ejército debe ser excepcional más no permanente.

Además se destacó que la Ley de Seguridad Interior se refirió vagamente al tema del uso legítimo de la fuerza, lo que abre la puerta a posibles abusos.

Fue ayer cuando seis ministros en la sesión perfilaron su voto a favor de la anulación completa de la ley. Se trató de Eduardo Medina Mora, José Ramón Cossío Díaz, Arturo Zaldivar Lelo de Larrea, Noma Píña Hernández, Alberto Pérez Dayan, y Javier Laynez Potisek.

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos