La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo a la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, para echar abajo el proyecto de construcción del Parque Eólico del Sur en el municipio de Juchitán.

La SCJN determinó que sí sometieron a consulta a los pueblos afectados por el proyecto, el cual tendrá un costo de 14 mil 454 mdp y con el que se pretende crear un parque de energía eólica capaz de producir mil 310 giga watts.

Lucila Bettina Cruz Velázquez, integrante de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec, indicó que la Consulta la encabezó la Secretaría de Energía, dependencia que otorgó el permiso a la empresa española Eólica del Sur, por lo que fue juez y parte.

“La Suprema Corte está avalando el despojo de los territorios no solamente del Istmo de Tehuantepec, sino de todos los proyectos que existen ahorita en el país”.

Asimismo, aseguro que los estándares internacionales y la  Corte Interamericana en varias jurisprudencias indican que se tienen que hacer consultas cada fase del proyecto y en esa ocasión no se hizo así

Lo anterior, luego de que una comunidad indígena del pueblo zapoteco de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, interpusiera un amparo en contra de la empresa Energía Eólica del Sur, al precisar que no se les consultó previamente sobre el proyecto de instalar 132 aerogeneradores en el Istmo de Tehuantepec.