Redacción PH

Por resultar violatoria y un riesgo al derecho a la privacidad y la intimidad, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró al Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil inconstitucional.

Debe recordarse que la propuesta de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ordenaba a los usuarios de los teléfonos móviles a registrar sus números no solo con sus datos personas, sino también con sus datos biométricos, supuestamente para reducir así la posibilidad de que fuera utilizados para delinquir.

No obstante, el ministro Jorge Pardo Rebolledo en su participación destacó que una persona que comete un delito jamás va a usar un celular a su nombre, por lo que la propuesta de contar con un padrón que resguarde la información de los usuarios con el fin de combatir el crimen es ignorar cómo funciona la delincuencia en México.

Te interesa: Concubinas también tienen derecho a prestaciones, determina la SCJN

Mientras, el ministro Juan Luis González Alcántara, recordó que existe el riesgo que la base de datos se filtre, y los datos de la ciudadanía acaben en las manos equivocadas.

En tanto, Margarita Ríos Farjat advirtió que uno de los problemas de la propuesta es que el Estado podría tenga acceso a esta información sensible sin una orden judicial previa.

Fue así como todos la propuesta de la ministra Norma Piña, quien realizó el proyecto para declarar inconstitucional el padrón, tras advertir que no representa una medida necesaria en una sociedad democrática y perjudica de manera grave los derechos humanos de los usuarios de teléfonos móviles.