Maribel Velázquez @Maribel_VO

La carretera federal 144 El Seco-Azumbilla, en Chalchicomula, sería intervenida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con la finalidad de mejorarla; tendría una inversión de 72 millones 988 mil 160 pesos.

El sitio del trabajo se ubica en el tramo de San Juan Atenco a Ciudad Serdán. El entronque actual es una glorieta que cuenta con dos carriles de circulación, en un solo cuerpo y está ubicada en el entronque con el camino estatal número 394 que une hacia el este con las poblaciones de Texmalaca y Tlachichuca y al oeste con el periférico de Ciudad Serdán según el proyecto.

La obra tendría un tiempo estimado de vida de 100 años, en los cuales se podrán hacer trabajos de reparación, rehabilitación y laminación sin que implique la creación de un nuevo impacto según el proyecto publicado por las autoridades.

Entérate: Gobierno Federal invertirá 19.5 mdp en construcción de camino en Tlatlauquitepec

En la gaceta ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se indica que la SCT solicitó la aprobación de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para intervenir en este punto de conflicto y fue aprobada.

En el documento se detalla que el proyecto tendría una longitud total de 920 metros en el caso del troncal principal; la superficie de ocupación total de 43 mil 657 metros; mientras que el puente comprende dos superestructuras las cuales tiene una extensión de 7 mil 609.168 metros cuadrados.

También se menciona que el proyecto se ubica en una zona con uso de suelo agrícola y se aprovecharán las superficies ya impactadas de la carretera federal 144 y de su derecho de vida.

Como parte de las obras se contempla la demolición de bordillos, cunetas y obras hidráulicas existentes; el deshierbe, el despalme, nivelaciones, excavaciones, construcción de obra civil y para las obras provisionales aprovechará los servicios ofrecidos en la localidad cercana al sitio del proyecto.

Pasa saber: SFP recomienta revocar concesión de la Amozoc-Perote a OHL

También se precisa que no se requiere la apertura y explotación de bancos de material, tampoco de bancos de tiro.

El objetivo de la obra es resolver la demanda de tránsito actual en la zona de cruce carretero y hacer el tránsito más seguro.

La Semarnat detalló que la autorización para la obra tendrá una vigencia de un año para llevar a cabo las actividades de preparación del sitio y construcción del proyecto y de 25 años para la operación y mantenimiento del mismo.