El nuevo grupo de migrantes centroamericanos planea salir de Honduras en las próximas semanas, la cual podría traer consigo a más de 20 mil personas, la cual ya ha sido nombrada la “Caravana Madre”, confirmó Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

De acuerdo con la titular de la Segob, el gobierno de México se prepara para enfrentar la llegada de un nuevo grupo de migrantes centroamericanos que planea salir de Honduras en las próximas semanas.
Lo anterior se da en el marco del “colapso” que ya se está dando en la frontera norte, reconoció Sánchez Cordero.

Por ello en vez de cerrar la frontera sur, la secretaria anunció que continuarán con su política de permitirles avanzar, aunque sólo lo harán hasta el Istmo de Tehuantepec, donde ubicará instalaciones migratorias, de Policía Federal y de Protección Civil.

“No vamos a militarizar nuestra frontera sur, que quede claro, tampoco vamos a seguir dando las visas humanitarias de forma masiva. Vamos a dar permisos temporales de visitante y de trabajo en toda la zona sureste de nuestro país, ordenadamente y de forma segura”.

El cambio

Para intentar contener el flujo irregular de migrantes, precisó que México dejará de otorgar visas humanitarias y en cambio entregará permisos de visitante y de trabajo.

Sin embargo estos trabajos podrían retrasarse, luego de que autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) cerraran la oficina de regularización migratoria por presuntos actos de corrupción del personal de esa dependencia y tramitadores.

Y es que el cierre ya está provocando que las personas continúen su viaje de forma irregular a la frontera con Estados Unidos, ante la falta de respuesta de las autoridades migratorias.