Redacción PH

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, ante la solicitud del senador Ricardo Monreal Ávila de que se revisen los casos de “personas por asuntos de carácter político” encarceladas durante el mandato de Miguel Barbosa Huerta, anunció que se revisarán los expedientes judiciales, pero sólo serán los casos relacionados con el Poder Ejecutivo.

Dijo en conferencia de prensa al aclarar que aunque no les compete revisar los expedientes, harán un análisis de algunos casos sin vulnerar la autonomía del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado (FGE),

“Por supuesto que los que tuvieran que ver con el Estado haríamos una revisión de ello, insisto, sin vulnerar la autonomía de los Poderes y en su caso de la Fiscalía”.

Lo anterior en referencia a la visita que el pasado viernes Monreal Ávila hizo al penal de Tepexi de Rodríguez, donde se entrevistó con algunos de sus reclusos como Felipe Patjane Martínez, expresidente municipal de Tehuacán, sentenciado por presuntas irregularidades financieras y detenido en 2019, en vísperas de su boda.

Lee: Segob revisa 71 casos de presos políticos en Puebla

De acuerdo con Monreal, Patjane es uno de los “presos políticos” de la administración del finado gobernador Miguel Barbosa Huerta, por lo que buscaría entablar diálogo con Céspedes Peregrina.

El mandatario agradeció la visita y preocupación del senador por “algunas personas privadas de su libertad”, sin embargo, le recordó que no está en sus manos “el poder decir quién entra o quién sale”.

“Él me comentó de su preocupación de varias personas que estaban privadas de su libertad y que estaban corriendo sus procedimientos, por supuesto que los que tuvieran que ver con el Estado haríamos una revisión de ello (…) no está en nuestras manos el poder decidir quien entra o quien sale, aquí en Puebla la aplicación de la ley es algo prioritario, y la presunción de inocencia también”.

Sobre la reunión que mantuvo con el senador dijo que de manera general se habló del Código Penal a nivel nacional y que en Puebla se respeta la presunción de inocencia, los Derechos Humanos y se garantiza la aplicación de la ley.

“Buscaremos que la aplicación de la ley sea estrictamente apegada a derecho, sin distingo alguno para todos”.