Martes

19 de Marzo del 2019

Se cae elección en 6 de 17 juntas auxiliares de la capital de Puebla

Se cae elección en 6 de 17 juntas auxiliares de la capital de Puebla

Con un proceso considerado como “en calma, en paz” y minimizando las trifulcas desatadas como “pequeños sucesos”, la Comisión Plebiscitaria anunció la conclusión del proceso electivo en 11 juntas auxiliares, mientras que en las seis restantes se designará un encargado de despacho en lo que se llama a un proceso extraordinario.

Desde el patio del Palacio Municipal, René Sánchez Galindo, Secretario de Gobernación Municipal y Liza Aceves López, secretaria del Ayuntamiento, acompañados por el resto de integrantes de la Comisión Plebiscitaria, confirmaron que a las juntas de San Pablo Xochimehuacán, San Felipe Hueyotiplan, La Resurrección y San Sebastián de Aparicio, localidades en las que desde la mañana se confirmó la suspensión, se sumó Ignacio Zaragoza, junta auxiliar en la que reportó quema de casillas.

Primer corte

San Pablo Xochimehuacán fue la primer junta que confirmó que, por consenso de siete de ocho candidatos, la jornada se cancelaba, pues consideraron que la impugnación del candidato César Juárez, ante la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), vulneró sus derechos.

Y es que, la sentencia del Tepjf precisó incluir a seis colonias que, por acuerdo, los candidatos habían optado por dejar fuera.

Sin embargo, en el caso de la colonia “Barranca Honda”, también lleva a cabo su proceso de elección de edil auxiliar, pese a ello fue incluida por dictamen del Tribunal Electoral.

Poco después de las 9 de la mañana, en su primer corte informativo Aceves López confirmó la suspensión, reportando que el 72 por ciento de las casillas para el plebiscito 2019 se estaban instalando en tiempo y forma.

Segundo corte

Poco después de las 10 de la mañana, en San Felipe Hueyotlipan, también por conceso, los candidatos acordaron cancelar el proceso debido a que no se instaló la sección 1053.

Dicha sección, es una de las más extensas e importantes de la junta auxiliar, por lo que en dicha zona se optó por cancelar.

Mientras en las juntas Ignacio Romero Vargas, San Sebastián de Aparicio, La Resurreción, tras leves connatos de bronca y amenazas, se optó por suspender el proceso.

En el segundo corte informativo seria cuando se confirmaría la suspensión en cinco de las 17 juntas auxiliares.

Pese a ello, Aceves López, insistió en que al jerarquizar el proceso, se podía considerar que el proceso era “un éxito”.

Aunque el medidor de “éxito” de la morenista solo consideraba que los hechos violentos no habían escalado pese a las suspensiones, mientras que en las 12 restantes se estaba considerando que las medidas de seguridad estaban resguardando la seguridad de las personas y su integridad física.

También confirmó la detención de una persona que estaba alterando el orden.

Finalmente reafirmó sus dichos al recordar que la suspensión de elecciones es algo “normal y regular”, pues recordó que en 2014 hubo cuatro demarcaciones en las que pasó lo mismo.

“Nuestro saldo en ese sentido es entre normal y bueno, a esta hora ya es muy difícil que se cancele en alguna junta auxiliar porque la votación está transcurriendo, sabemos que cuando se lleva a cabo el otro momento del conflicto es en el conteo de votos, pero eso ya es otra cuestión”.

Tercer corte

Aunque en el segundo corte aseguró que ya era “muy difícil” que se cancelara la elección, en el último corte de las 19 horas, Sánchez Galindo confirmó la suspensión de los plebiscitos en Ignacio Zaragoza.

Fue en este mismo corte dónde, nuevamente, volvieron a minimizar lo ocurrido en las juntas auxiliares como “pequeños sucesos”, pues el proceso se desarrolló “ en calma, en paz”.

Los responsables

Una “curiosa” constante que hubo en las juntas que se suspendieron las elecciones fue la cercanía de los futuros expresidentes auxilares y algunos candidatos con personajes panistas.

Sánchez Galindo al ser cuestionado sobre si actores políticos del PAN habrían “reventado” las elecciones, el titular de la Segom optó por evitar pronunciarse, aunque dijo que es necesario hacer una “investigación seria”.

Lo que sigue

Sobre la reposición del proceso, Aceves López señaló que la comisión tendrá que definir los tiempos y procedimiento para realizar una nueva convocatoria, presentarlo a Cabildo, posteriormente nombrar a un encargado de despacho y posteriormente convocar a elecciones.

Aunque no hay plazos establecidos en la Ley Orgánica Municipal ni en el Código Reglamentario Municipal (Coremun), Aceves señaló que procurarán sea lo más pronto posible; no obstante, sostuvo que buscarán que la nueva convocatoria garantice “buen puerto”.

“No queremos apresurar una nueva convocatoria y que tengamos resultados donde actores locales no logren conciliar sus intereses, eso implica también tener un proceso de diálogo con quienes hoy decidieron suspender las elecciones”.

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos