Redacción

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 400 votos la Ley Olimpia iniciativa que incorpora el término de violencia digital en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y que permitirá sancionar hasta con cárcel a quien incurra en dichas conductas.

Con esta ley se busca evitar que el anonimato y la masificación de usuarios permitan que los delitos en materia de acoso, hostigamiento y violencia sexual se reproduzcan y afecten directamente los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres.

Por ello se tipifican los delitos de violación contra la intimidad sexual e impone penas de tres a seis años de prisión.

Para ello se reformó el artículo seis de la citada ley para establecer que la violencia digital son aquellos actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos e información privada, divulgación de información apócrifa y mensajes de odio, además de:

… la difusión de contenido sexual sin consentimiento, textos, fotografías, vídeos y datos personales u otras impresiones gráficas o sonoras, verdaderas o alteradas, así como otra acción que sea cometida a través de las tecnologías de información y comunicación, plataformas de Internet, redes sociales, correo electrónico, aplicaciones o algún otro espacio digital, que atente contra la integridad, dignidad, intimidad, libertad, vida privada o vulnere algún derecho humano de las mujeres.

Wendy Briceño Zuloaga, presidente de la Comisión de Igualdad de Género, agregó que con esta reforma se establecerán medidas de coordinación entre la federación, estados y municipios para prevenir, sancionar, erradicar y reparar el daño a mujeres ocasionado por la violencia digital.

Para saber: Violencia obstétrica podría ser considerada violencia de género, advierte la SCJN

Tras su aprobación en la Cámara de Diputados fue turnada al Senado de la República para su eventual ratificación.

Cabe recordar que la Ley Olimpia tomó su nombre en honor a Olimpia Coral Melo, mujer que en 2018 impulsó modificaciones al Código Penal en Puebla tras ser víctima de la difusión de un video sexual íntimo sin su consentimiento.

Su lucha ha logrado que a la fecha en una decena de estados se hayan aprobado normas que castigan la violencia digital.