Al reclamo de alumnos del Colegio de Historia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) quienes exigen la recontratación de la docente Anel Hernández Sotelo, a 10 días del paro se han sumado incluso excandidatos a la rectoría y docentes de otras áreas exigiendo su recontratación.

Las muestras de respaldo con los universitarios y la docente continúan, a pesar de que –a la fecha- autoridades administrativas del Colegio de Historia, de la Facultad de Filosofía y Letras y de la rectoría encabezada por Alfonso Esparza Ortíz, han dado al unísono la misma respuesta:

“La Dra. Hernández Sotelo se encuentra contratada por un tiempo determinado hasta el 31 de mayo; sin embargo, para los periodos de verano y otoño de 2018 no se tienen grupos académicos que asignarle”, aunque no descarta que se considere su perfil en el futuro.

La respuesta oficial se dio a conocer en un comunicado el pasado 4 de mayo, en la misma se advertía que dejarían a los estudiantes continuar con su paro de labores.

A la fecha, alumnos, exalumnos e incluso académicos de otras áreas continúan reuniendo firmas para reintegrar a la docente, a quien consideran una de las más críticas dentro de la plantilla del Colegio.

Este día, en otro comunicado se llamó a la institución y a los alumnos a retomar el diálogo que “conduzca a la solución que toda la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras espera”.

Entre los firmantes están Eudoxio Morales Flores, académico de la Facultad de Economía; José Antonio Robledo y Meza, del Colegio de Filosofía; y Ricardo Paredes Solorio, de la Facultad de Administración, todos ellos buscaron suceder a Esparza Ortiz y así evitar su reelección para el segundo periodo.

De acuerdo con los estudiantes, el negarle la recontratación a la docente fue por haber apoyado y ayudado a los estudiantes para organizar un evento en conmemoración de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el cual tampoco se realizó.

Por ello, los estudiantes abrían optado por tomar las instalaciones de la facultad, incluidas las de Procesos Educativos y las del Colegio de Lingüística y Literatura Hispánicas, las cuales devolvieron horas después a las autoridades universitarias.

Poco después la Facultad de Filosofía y Letras informó que representantes del Consejo de Unidad Académica (CUA) formarían una comisión para negociar con la asamblea. Sin embargo el lunes 7 de mayo los estudiantes desconocieron a dicha comisión y pidieron que se presenten a dialogar las autoridades “que puedan tomar decisiones”.

Ante ello, tanto alumnos y docentes están exigiendo que ambas partes privilegien el diálogo, pues –por estatutos universitarios- los estudiantes están en su derecho de mantener tomadas las instalaciones.