Beto Fong

En Puebla, las agresiones contra las mujeres han repuntado, pues de enero a julio de 2019, en contraste con el año anterior, los feminicidios aumentaron 176 por ciento; por otro lado, el delito de violación simple incrementó en 11 por ciento.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), los asesinatos por motivos de género incrementaron de 13 a 36 registros; mientras que la violación sexual aumentó de 310 a 374 casos. Estas cifras corresponden a los primeros siete meses del año.

Ante tal situación David Bautista Rivera, diputado federal de Morena, exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) tomar las acciones necesarias para erradicar estos delitos.

En un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria, el morenista detalló que “los feminicidios son el reflejo de una cultura de odio y discriminación hacía las mujeres y un índice del fracaso del sistema de justicia penal para sancionar a los perpetradores de estos crímenes, dejando en indefensión a las mujeres, niñas y adolescentes en Puebla”.

Para saber: Veracruz primer lugar a nivel nacional en feminicidios infantiles

A nivel nacional, Puebla ocupa el cuarto lugar con 36 feminicidios; en tanto, Veracruz se mantiene en primer sitio, con 114.

Por otro lado, Edurne Ochoa Ledesma, subsecretaria de Transversalización e Institucionalización de la Perspectiva de Género de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, advirtió que pese a la alerta de violencia de género, los feminicidios persistirán:

No porque exista declaratoria los feminicidios se van a acabar, es una gran mentira, no se ha entendido por qué este mecanismo se genera a partir de los feminicidios, se trata de poner especial atención en un problema urgente que es asesinato de las mujeres para que los gobiernos implementen acciones que Conavim pide que se ejecuten.