Viernes

14 de Diciembre del 2018

Se inundaron las calles de ambulantes en años electorales

Se inundaron las calles de ambulantes en años electorales

Cifras oficiales revelan que en 2015 y 2016, años en los que hubo elecciones en Puebla, el número ambulantes en el Centro Histórico de la capital se elevó en un 30.7 y 46.1 por ciento, respectivamente, no así este 2018 cuando los candidatos impulsados por el PAN perdieron la capital.

De acuerdo a información de la dirección de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), de 2014 a 2018, la presencia de ambulantes en las principales calles de la ciudad ha sido una constante, pese a los operativos para reducir la presencia de ambulantes.

Al finalizar la gestión de Eduardo Rivera Pérez, Antonio Gali Fayad inició su administración con la presencia de mil 300 ambulantes en el Centro Histórico.

Al año siguiente, en 2015, se llevaron a cabo las elecciones intermedias, en la cual fueron elegidos los diputados federales.

Durante ese año se reportó el crecimiento del 30.7 por ciento al llegar a mil 700 vendedores informales, 400 más de los que iniciaron.

En ese periodo el PAN perdió varios distritos, principalmente la capital, donde postularon a Xabier Albizuri Morett, Angélica Ramírez Luna y Ángel Trauwitz Echeguren, quienes perdieron contra priistas, logrando solo Genoveva Huerta Villegas conservar el distrito 9 a favor de los panistas.

En 2016 se daría otro repunte al sumar 200 vendedores más, quedando en mil 900, lo cual representó un incremento del 46.1 por ciento en comparación al inicio de la administración.

Fue en este año cuando Antonio Gali Fayad, renunciaría a su cargo para contender por la minugubernatura, resultando electo el 6 de junio de 2016.

Su lugar seria ocupado por Luis Banck Serrato, quien fue designado por el Congreso del estado y en octubre entregará la estafeta a Claudia Rivera Vivanco, postulada por Morena.

Adiós tregua

Tras el triunfo de Gali Fayad, el viernes 22 de julio el ayuntamiento de Puebla ordenaría un operativo de decomiso de mercancía ilegal, el cual se convirtió en el preámbulo de un nuevo desalojo de ambulantes.

El operativo concluyó en un enfrentamiento entre ambulantes y policías y personal del ayuntamiento, durante el cual incluso se detonaron armas de fuego.

Finalmente se logró el decomiso de más de tres toneladas de mercancía ilegal y se logró el cierre de más de 130 puestos de comercio informal.

El 10 de noviembre se detendría a Federico López, líder de la organización de ambulantes Fuerza 2000 por su participación en los enfrentamientos de julio y por azuzar a sus compañeros comerciantes a agredir a policías.

Con el encarcelamiento del líder ambulante y con pretexto de una “tregua” que pactaron con los comerciantes, días después se desplegaría otro fuerte operativo para impedir el regreso de los ambulantes a las calles tras el “Buen Fin”.

Durante varias semanas las calles del Centro se mantuvieron blindadas, hasta que el ayuntamiento acordó que el espacio permitido para su instalación sería la calle 14 Poniente.

Fue así como a partir de 2017 hubo una disminución del 11.5 por ciento respecto al 2014 y de 39.4 por ciento en comparación a 2016.

A la fecha, la Segom tiene registrada la presencia de entre mil 23 y mil 100 ambulantes –15 por ciento menos– en las calles del centro.

Sin embargo las cifras oficiales contrastan con las de regidores y comerciantes formales, quienes perciben un mayor número que al inicio de la administración.

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos