Redacción PH

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, prometió investigar el presunto intento de expropiación de cinco hectáreas de tierras ejidales de San Lorenzo Chiautzingo, Puebla.

Dijo en respuesta a la pregunta de una reportera que afirmó que Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos, en complicidad con funcionarios municipales y estatales, buscan apropiarse de “una zona que le corresponde al ejido y es una zona federal”.

Al respecto el mandatario dijo que debe verse “cómo está la situación agraria” y hacerse una investigación.

También mencionó que por tratarse de una controversia que incluye tierras ejidales deben agotarse todas las instancias hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Hay que ver si eso ya está como cosa juzgada, si ya está resuelto, hay veces que ya está, pero la posesión la tienen los campesinos; legalmente la corte resuelve”.

Te interesa: Red de gas natural de Maxigas pasará por 37 municipios de Puebla

Debe recordarse que Raúl Salinas adquirió en 1987 la hacienda Las Mendocinas y, de acuerdo con la revista Proceso, en marzo del presente año asistió a una asamblea del ejido de Chiautzingo donde reclamó la propiedad de las tierras adjuntas a su hacienda, una propiedad de 176 hectáreas.

Más tarde intentó comprarlas, no obstante utilizó un plano que, a decir de los ejidatarios, estaba mal.

El hermano del expresidente les ofreció a cambio “lo que quieran: tractores, una escuela… Ustedes díganme qué les hace falta”, no obstante los comuneros tampoco cedieron por lo que ahora temen que el conflicto escale pues Raúl Salinas se está valiendo de intimidación y control de funcionarios locales con el objetivo de apoderarse de El Cipresal.