Redacción PH

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, instruyó que se investigue el posible envió de basura de Oaxaca a Puebla, ante la crisis que está sufriendo la capital del estado para manejar sus desechos.

Anunció en su conferencia de prensa en referencia a las declaraciones de Francisco Martínez Neri, presidente municipal de Oaxaca, quien en una entrevista afirmó que su municipio esta enfrentando una crisis para el manejo de residuos urbanos pues se han quedaron sin un lugar para depositarlo, por lo que en tanto se les da la declaratoria de emergencia sanitaria la basura están trasladándola a Puebla.

Sobre esta “confesión” de la que no tenía conocimiento, el mandatario instruyó a Beatriz Manrique, titular de la Secretaría de Medio Ambiente estatal y a la Dirección de Gobierno indaguen la veracidad de lo dicho por el edil y en caso de que sea cierto buscarán la forma de resolverlo e impedir que sigan trayendo sus desechos al estado.

Te interesa: Barbosa plantea declarar reserva territorial a La Cuchilla y la 46 poniente

El mandatario no descarta la posibilidad de que la basura de ese municipio este siendo traída a rellenos sanitarios privados o tiraderos abiertos, y en caso que sea la segunda opción seria “gravisímo”.

Tampoco descartó que se refuerce la vigilancia en los rellenos sanitarios privados, donde los dueños solo buscan más beneficios económicos, como ocurriría con el caso del municipio de Oaxaca que estaría gastando un millón 775 mil 400 pesos en trasladar los residuos a una planta de desechos en Puebla.

De acuerdo con Judith Carreño, regidora de Hacienda de Oaxaca de Juárez, hasta ahora se han realizado 30 viajes cuyo costo de cada viaje es de 55 mil pesos, en tanto la planta les cobra 209 pesos por cada tonelada que reciben, por lo que tan sólo del lunes 7 al 10 de noviembre, han sido 600 toneladas las llevadas.