Beto Fong

12 de las sociedades cooperativas de transporte urbano de Campeche pararían hoy 300 de sus unidades para exigir un incremento en el peaje.

Los concesionarios exigieron, de manera alternativa, un subsidio de 13 mil pesos mensuales, recursos que les otorgaría el estado.

Cerca de 100 camiones permanecieron varados alrededor del Centro Internacional de Convenciones Campeche XXI. Ante la situación, la ciudadanía manifestó su inconformidad por las medidas emprendidas.

Enrique Uribe García, presidente de Murallas de Campeche, espera mantener un diálogo con el gobierno del estado para negociar la situación, descartando una reunión con cualquier otra autoridad.

Para saber: Por crisis de transportistas, cancelan cuota estudiantil en Campeche

Junto con otros concesionarios, manifestaron que no quieren perjudicar la economía de los campechenanos; sin embargo, quieren el aumento para mejorar la economía del sector “porque todas las empresas operan en números rojos”.

Sólo en combustible gastamos cerca de dos mil 200 a dos mil 500 pesos diarios por unidad, y cada una trabaja de cinco de la mañana a 10 u 11 de la noche.

Por otro lado, descartó que estas medidas sean “chantaje o presión” como lo sugirió el titular del IET, y añadieron que no están incrementando ilegalmente las tarifas, como algunos rumoran.

Chantaje no es. Son seis años sin ningún ajuste, y el artículo 146 del reglamento de transporte dice que cada dos años debe analizarse, y tampoco recibimos ningún subsidio. Desde 2014 fueron suspendidos los pocos que habían.

Finalmente, adelantaron que se mantendrán en paro por tiempo indefinido hasta que se lleve a cabo una solución.