Víctor Flores, único candidato para dirigir el Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (Sntfrm), fue reelecto en el cargo que ha ostentado de manera ininterrumpida desde 1995, con lo que se mantendrá al frente hasta 2024.

Su reelección se dio pese a que en sus 23 años al frente del gremio ha acumulado más de 14 mil denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por uso indebido de recursos públicos, fraude, agresiones, hostigamiento y represión.

Flores inició su carrera como guardacrucero y más tarde se convirtió en secretario de sección en Veracruz desde donde logró llegar al cargo que 23 años después continúa ostentando pese a no contar con ningún tipo de estudios.

Su acusación más reciente la hicieron en 2017, miembros de la Federación de Ferrocarrileros Jubilados, quienes acusaron que los 13 mil millones de pesos del Fideicomiso Ferronales JUB 5016-6 desaparecieron, a pesar de que los administradores del fidecomiso lograron embolsarse 18 millones por su trabajo.

“Nunca se investigó realmente qué pasó con los millonarios recursos. El líder del sindicato simplemente se lavó las manos diciendo que fue la fiduciaria”, acusaron.

Actualmente el sindicato que agremia a más de 45 mil trabajadores agremiados, continúa recibiendo millonarios aportes del gobierno federal, sin que haya claridad del manejo que el líder hace de dichos recursos.

Además del saqueo al fideicomiso para la jubilación de 52 mil extrabajadores, a Flores se le acusa de la venta de casas del Infonavit, así como de un fraude a pensionados de Sonora, cuyo dinero – cerca de 400 millones de pesos – habría desviado hacia cuentas personales