Redacción PH

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, instruyó a la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Igualdad Sustantiva, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado y la subsecretaría de Derechos Humanos analizar y revisar las políticas públicas para combatir la desaparición de mujeres en el estado.

Dijo en su conferencia de prensa matutina al responder a la carta abierta que colectivas, organizaciones y activistas publicaron el martes para exigirle al ahora gobernador actuar contra el incremento de desaparición de mujeres en el estado, mismo que se disparó durante los últimos dos meses de 2022.

Recalcaron que oficialmente reporta 900 poblanas desaparecidas en el estado.

En la misiva los organismos exigen al gobernador no minimizar las agresiones feminicidias y atender la situación, al mismo tiempo que piden de protección a las madres buscadoras que también son víctimas de violencia.

Lee: FGE esclarece feminicidio de Esmeralda, madre buscadora

Sobre estos señalamientos Céspedes Peregrina dijo que su administración asume su responsabilidad comenzando con la revisión de las políticas públicas.

También dijo que le planteó al Fiscal General del Estado se analicen y revisen las políticas públicas que se siguen para eliminar este problema.

Prometió que su gobierno dará seguimiento puntual a las demandas de las organizaciones y hacer las acciones necesarias para combatir este “terrible mal” que está afectando a Puebla.

Aunque prometió dar seguimiento puntual, el mandatario no hizo mención a la segunda declaratoria de Alerta de Violencia de Género que demandaron en la misiva, tampoco habló sobre cuándo la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado presentará su informe anual del 2022 o el plan de trabajo para este 2023.

Te interesa: Feminicidio de Cecilia Monzón “un hecho de maldad y perversión”

De igual forma no hizo mención sobre la exigencia de nombrar a la titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres o la urgencia de que se active de manera ágil y eficiente los Protocolos de Búsqueda de la FGE y la Comisión de Búsqueda de Personas.