Con dos tuits, Donald Trump puso fin a sus amagos de imponer aranceles del 5 por ciento a los productos mexicanos, confirmando que se trata de una suspensión “indefinida”.

En redes sociales el presidente de Estados Unidos confirmó que se logró un acuerdo entre México y Estados Unidos y casi de inmediato, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, confirmó la noticia.

A la celebración, minutos más tarde se sumó a la discusión el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Me complace informarles que los Estados Unidos de América han llegado a un acuerdo firmado con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por los Estados Unidos el lunes, contra México, quedan por la presente suspendidas indefinidamente. México, a su vez, ha acordado tomar medidas sólidas para detener la marea de la migración a través de México, y a nuestra frontera sur”, comentó Trump en Twitter.
“Estamos alcanzando un acuerdo con EU, estoy en el departamento de estado. En unos minutos daré detalles a los medios”.

Además, aprovechó para agradecer a todas las personas que apoyaron las negociaciones “dando cuenta de la grandeza de México”.

De igual forma, el presidente Donald Trump informó que se logró un acuerdo, por lo que las tarifas arancelarias quedan “suspendidas indefinidamente”. Afirma que México acordó tomar medidas “sólidas” para detener la migración a través del territorio.

Trump agregó que con ello se reducirá en “gran medida”, o de manera total eliminar, la migración ilegal de México a Estados Unidos.

“Los detalles del Acuerdo serán liberados en breve por el Departamento de estado. ¡Gracias!”.

Sin embargo una de esas condiciones es que por “razones humanitarias” les van a dar chance de entrar a territorio mexicano a los centroamericanos solicitantes de refugio en Estados Unidos en lo que se resuelve su estatus legal.

Por ello, aunque la medida es “indefinida” estará sujeto a que el plan provisional no funcione, de lo contrario se reanudarán las negociaciones.